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miércoles, 16 de enero de 2013

HOJA APERGAMINADA. (III). CUADRADITOS.


Os presento un número especial de la Hoja Apergaminada. Además de la reseña, completándola, os adjunto una pequeña entrevista del creador del cómic, que dará pie a una sub-sección titulada Choque de Filos. ¡Disfrutad!


Piel de Dragón además de ser un entretenidísimo cómic, funciona como prólogo para introducirnos en un mundo donde para defender a la luz, algunos héroes tendrán que luchar entre tinieblas. El eslogan de la serie es también perfecto para introducirnos en un mundo, Anthaggar, que funciona como encrucijada fantástica y refugio de amantes de la Espada y Brujería. Embarquémonos pues en un viaje que comienza con el deambular de un hombre encapuchado, seguido por los temibles mercenarios Llhÿr, en busca de la misteriosa Ciudad de los Hechiceros, Jyssmär.


Existen varias cosas que me atraen de la historia de Jordi Bayarri. Una es el relato de un hombre en busca de preguntas, Beryl, que aparece repentinamente parapetado detrás de un árbol, sobresaliendo su rostro escondido bajo una capucha, observando como el elfo Ávalar sale montado en su caballo hacia Jyssmär. La presentación del héroe no es la típica, escondiéndose de las rutas de comunicación, busca la soledad en su periplo pero alguien necesita de su ayuda. Theera, la estudiante de magia está en peligro y al salvarla, iniciará un pequeño romance, al principio velado por la trama principal de la misión de Beryl, pero que después se irá expresando en viñetas tan magistrales como aquella en la que la joven estudiante tiene que alzarse para poder besarle. El tamaño de la viñeta es pequeño en comparación con otras que pueblan el cómic, pero nos dice tanto en tampoco espacio, que sin palabras nos describe la capacidad expresiva del autor, hermanándola con el séptimo arte en cuanto a concisión narrativa. Una historia de amor limitada por los márgenes de un cuadrado perfecto. Y aunque las peripecias de Beryl y los demás tengan visos de epatar con la presencia de grandes viñetas donde situar los momentos más trágicos o más asombrosos, creo que es en esos cuadritos donde podemos vislumbrar el talento del dibujante valenciano. La presentación de las dos ciudades que aparecen, la citada Jyssmär y la Ciudad de los Mercenarios, Alunk, es un buen ejemplo de lo descrito. Son viñetas grandes con una función geográfica determinada, serán el escenario por donde caminaran los héroes, lucharan o huirán en determinadas ocasiones, de ahí que como si fuese una especie de Gps de la acción de los protagonistas, estás viñetas grandes nos indiquen la localización exacta de los personajes. Pero, repito, a mi entender el valor narrativo, incluso más que el pictórico, descansa en esos nimios detalles que jalonan toda la ficción de Piel de Dragón. A saber, la viñeta en la que aparece sobre el rostro de uno de los bandidos que asaltan a Theera al principio de la historia, la sombra de la espada mágica de Beryl anunciando la llegada de la parca a la víctima. Es una simple línea negra dibujada sobre un rostro deformado de terror, pero suficiente para aventurar el destino dramático del ladrón. O bien ese cruce de miradas entre Daenir y Beryl, cuando es tomado como prisionero ante los hombres del Rey Ragan de Zivaran, el Rey Desfigurado. Es un momento en el que los dos guerreros se observan atentamente, como reconociéndose en sus posturas antitéticas pero al mismo tiempo respetándose mutuamente.
Otra de las cosas que me agradan de Jordi, además de su fuerza de voluntad, no ya solo para seguir dibujando cómics en este país tan irrespetuoso con el noveno arte, es la fe ciega que pone en cada trabajo, incluyendo personajes de otras series suyas, como las dos mercenarias de Magia y Acero, estableciendo vínculos comunicantes entre esa serie y la que dará pie a las continuaciones de la aventuras de Beryl, Entre Tinieblas, o de dejar sin atar cabos sueltos en la narración, hilos sin coser, donde veremos a posteriori las conclusiones, como por ejemplo la subtrama romántica de Daenir y la misteriosa mujer azul, aquella a quién lega sus dos sables con empuñaduras de esqueleto. ¿Quién será? Más adelante sabremos de quién se trata pero ahora conformémonos con una historia de elfos ligones, héroes mestizos, mercenarios enamorados, hechiceros repugnantes, reyes malditos y clanes milenarios, envueltos todos en busca de la solución a una maldición ancestral. ¡Subamos a los lomos del Dragón y volemos junto a él!
Entre Tinieblas comienza…

CHOQUE DE FILOS. CON JORDI BAYARRI.


JOSÉ AMADOR:      Orson Welles explicó una vez, sobre una pizarra la génesis 
                                  de lo que después sería el cine de autor. El director 
                                  norteamericano dibujo un ojo y a su lado el pronombre YOU.
                                  La autoridad cinematográfica pasaba por ese ojo de tiza.
                                  Cuando empiezas a leer Piel de Dragón, te encuentras con que
                                  en la primera página, además de aparecer el título, surge: Guion,
                                  Dibujo y Color: Jordi Bayarri. La historia que vamos a leer, ¿es
                                  un cómic de autor o, acaso nos encontramos con un autor
                                  haciendo cómics? ¿Cómo definirías las aventuras de Beryl?

JORDI BAYARRI: Yo no distingo entre cómics “de autor” y convencionales. 
                                   Considero que todo cómic tiene uno o varios autores, aunque sea
                                   un producto de una gran editorial, porque creo que aún siendo
                                   de encargo, en todo trabajo se pone parte de uno mismo.
                                   Por eso no me gusta usar esa etiqueta de “de autor”. Pero, si
                                   queremos usar esta clasificación de modo convencional, sí,
                                   Piel de Dragón es un cómic de autor puesto que es una historia
                                   personal que llevaba desarrollando desde varios años antes de
                                   publicarla y en la que puse mucho esfuerzo y mucha ilusión.
                                   A mi entender, el género de “Espada y Brujería” también
                                   conocido como “Fantasía Heroica” cayó muy pronto en una
                                   reiteración de personajes y argumentos. Sobre todo en la
                                   literatura, donde la sombra de Tolkien es muy alargada.
                                   No ha sido hasta hace poco, con la irrupción de, por ejemplo,
                                   Sapkowski y su Geralt de Rivia que no he percibido una
                                   renovación del género.
                                   Con Piel de Dragón y posteriormente Entre Tinieblas (pero
                                   también un poco con Magia & Acero) he intentado enfocar la
                                   fantasía desde otro ángulo, con otro tipo de personajes. Es por
                                   esto que Beryl no es el típico héroe que busca un tesoro o que
                                   quiere salvar a una princesa, es un hombre que tiene algo
                                   diferente y sólo quiere saber porqué.
JOSÉ AMADOR:  Una de las claves de cualquier ficción, incluida la de autor, es la
                                 identificación del héroe con el lector o el espectador. Al comienzo
                                 de la historia pareciese que el protagonista fuese Ávalar, es el
                                 personaje que conecta con los otros dos atacantes. Cuando se
                                 aleja de la cabaña que le ha dado “cobijo”, aparece Beryl y
                                 cuando se aproxima a Jyssmâr, aparece Theera intentando
                                 aprender unos hechizos.
                                 Pero sin embargo todo gira alrededor del extraño encapuchado
                                 (el rostro de Beryl no parece hasta la viñeta 138 en la página 24).
                                 ¿Tuviste en cuenta este tipo de cosas a la hora de construir la
                                  narración? ¿Cómo empiezas a trabajarla? ¿Partes de una idea y
                                 después la vas desarrollando o quizás es un  dibujo quien te da la
                                 clave de la diégesis?

JORDI BAYARRI: Intenté hacer la introducción de los personajes principales lo
                                  más natural posible. No empezar con uno al que se le fuesen
                                  añadiendo “acompañantes”, si no presentarlos por separado
                                  y luego reunirlos.
                                  En los primeros bocetos del guión el personaje de Beryl guiaba
                                  al lector, pero lo descarté cuando me di cuenta de que, de esta
                                  forma, no podía presentar a los otros personajes como yo quería.
                                  Reescribe el guión varias veces, no sólo para retocar el principio,
                                  si no también para modificar el desarrollo de la historia y, sobre
                                  todo, la escena final en la fortaleza de Meslor, que era bastante
                                  compleja. Siempre intento tener la historia lo más cerrada posible
                                  antes de empezar a dibujar las páginas. Aunque no suelo usar un
                                  guión detallado al uso (con descripción de escenas, planos y
                                  diálogos), si no que parto de un argumento sobre el que trabajo la
                                  planificación de las páginas. Me es mucho más fácil pensar la
                                  historia en forma de páginas dibujadas que en forma de
                                  narración escrita.
JOSÉ AMADOR:   Estamos ante una aventura  de espada y brujería, aunque es
                                  alimentada por una variedad genérica apabullante, como
                                  consecuencia existen momentos gloriosos de sangre,
                                  monstruos y chicas ligeritas de ropa, pero hay algo más en
                                  su interior.
                                  El cómic está plagado de ésos momentos espectaculares,
                                  como la aparición del Dragón o las presentaciones de las
                                  diferentes ciudades que jalonan la trama, pero para mí, existe
                                  algo diminuto frente a esa grandiosidad enfática. Son
                                  momentos que parecen  frenar la rítmica acción de la historia,
                                  pero que me hablan de los sentimientos de los protagonistas
                                  humanizándolos y convirtiéndolos en cercanos al lector.
                                  Son de esos cuadraditos que hablo en la reseña del cómic.
                                  Ínfimos planos que conquistan el universo narrativo.
                                  ¿Qué opinas de esos? ¿Crees qué es todo acción, acción y
                                  acción en un cómic?

JORDI BAYARRI:  El cómic es, ante todo, narración. Pero también está formado
                                   por personajes, escenarios, diálogos, etc. En suma, elementos
                                   que acompañan a la historia, que la enriquecen, que la hacen
                                   más atractiva y que, de alguna forma, hacen que el lector se
                                   integre en ella. Son detalles que no se pueden olvidar y que es
                                   preciso insertar adecuadamente. Y más en el género de la
                                   fantasía heroica, donde se describen mundos fantásticos
                                   plagados de seres extraños. Además, toda historia tiene
                                   momentos álgidos y momentos tranquilos, y es esta alternancia
                                   la que marca el ritmo narrativo.

JOSÉ AMADOR:  Cuando se termina de leer Piel de Dragón se tiene de ganas
                                 de más, independientemente del “sutil” anuncio de Entre
                                 Tinieblas que aparece nada más terminar la narración.
                                  De querer saber más de los clanes Llhÿr, del Dragón, de
                                  Ávalar y de Theera. ¿Sabías que las aventuras de Beryl
                                  irían alimentando esta curiosidad desde el principio o lo
                                  tomaste como algo autoconclusivo que termina con ese
                                  adiós del protagonista diciendo que tiene piel de dragón?

JORDI BAYARRI: Cuando estaba escribiendo el guión de Piel de Dragón y
                                   preparando los bocetos de los personajes y los escenarios
                                   empecé también a pensar en Entre Tinieblas y en todo lo
                                   que se podía hacer con ese mundo y esos personajes.
                                   Por eso decidí afinar lo máximo posible los detalles
                                   “de fondo”, porque sabía que más adelante quizá tendría
                                   que volver a echar mano de ellos. De todas formas, como
                                   ya he comentado, estos detalles siempre son muy
                                   importantes, por lo que posiblemente los hubiera trabajado
                                   igual aunque no fuese a continuar con las aventuras de Beryl.

JOSÉ AMADOR:    Cuando se forma la particular “compañía” del trío hacia Alunk,
                                   realizas un interregno, en donde los héroes descansan a la luz 
                                   de una fogata y donde Ávalar les cuenta que están en el Reino
                                   Abandonado. Tengo la sensación de qué iba a ocurrir algo más
                                   en esa noche mágica que acaba con la aparición del Dragón.
                                   Es como que el cómic se podía alargar demasiado y tuviste que
                                   dejar de lado algún que otro momento por extensión de páginas.
                                   Si no es el caso y son simples divagaciones de un servidor, ¿te
                                   ha pasado alguna vez? ¿has tenido que echar a la papelera
                                   alguna que otra idea en favor de algún comercial apoyo?

JORDI BAYARRI: Quizá ahora no lo parezca, pero cuando empecé a dibujar Piel
                                  de Dragón me parecía que 96 páginas eran muchas páginas y
                                  que debía limitarme mucho si no quería que la historia se me
                                  fuera de las manos y se hiciese interminable. En efecto, tuve
                                  que recortar algunas secuencias y agilizar otras, y algunas
                                  escenas se quedaron fuera porque no aportaban nada a la
                                  narración. De todas formas, como ya he dicho, al mismo
                                  tiempo que escribía Piel de Dragón ya tenía la mente puesta
                                  en Entre Tinieblas, así que sabía que todo lo que no pudiera
                                  meter en este cómic sin duda podría desarrollarlo más adelante
                                  en la serie posterior. La historia del Reino Abandonado tiene
                                  mucha relación con los guerreros Llhÿr y seguramente la contaré
                                  en alguno de los próximos episodios de Entre Tinieblas.

JOSÉ AMADOR:   Para terminar, una gamberrada. Todos sabemos lo que significa
                                  la figura de un elfo, pero tú las subviertes completamente,
                                  transformándola en algo completamente diferente.
                                  ¿Acaso es tú pequeña marca de fábrica? ¿Tú sello de autor
                                  en la historia?

JORDI BAYARRI:  Personalmente, y aunque soy muy fan de Tolkien, no me
                                   gustan esos elfos altivos y envarados que salen siempre
                                   en los libros de fantasía. Aunque en Anthaggar, el mundo
                                   donde transcurre Piel de Dragón, sí hay elfos de este tipo
                                   (que no salen en el cómic), también hay otros, como
                                   Ávalar, más “humanos”. Sí, quizá se pueda decir que Ávalar
                                   es un poco la “marca de la casa”, pues es el contrapunto
                                   mundano y alegre en una historia bastante seria.

Bueno, Jordi ha sido un placer entrechocar filos contigo. Continuaremos entre tinieblas pronto.



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