Buscar este blog

domingo, 4 de julio de 2021

DOMINGO DE VIÑETAS. El conjunto. (Quinta parte).

 


Llegamos al final del camino, y como siempre aquí somos diferentes, ¡ojo! no estoy diciendo que peores o mejores que otros, por lo menos no en el caso de la publicación de Servitud en España, aunque como dice Sabina "nos sobran los motivos", ¡no! simplemente disímil. Shalin se ha publicado en un tomo y la verdad es que debido a la deriva de su publicación en el país vecino, que tampoco ha sido muy normal, es de agradecer que Norma haya aglutinado los dos últimos álbumes en uno. Dicho esto, nos toca la peor parte de cualquier conjunto narrativo, de cualquier relato. Comprobar su consistencia, su fortaleza narrativa, y aquí amigos llegamos a un claroscuro en la obra de Bourgier y David. Sí, sobrevuelan dudas y recelos al final del túnel.

PRIMERA PARTE:

                                              (Viñetas 1, 2, 3 y 4. Página 15).

Utilicemos estas viñetas, de más arriba, como accesorias para poder explicarnos mejor. Cuando uno se aproxima al final de su relato, tiene que tener las cosas mucho más claras que cuando lo inició. Eso es obvio, ahora bien como sabemos, ponerlo en práctica no siempre resulta tarea sencilla, es más, la mayoría de las veces se torna en el auténtico desafío narrativo. La nave Iccrin llega al desierto, cerca de Shalin, de una manera precipitada buscando a los remanentes del escuálido ejército imperial superviviente. La manera en que la nave llega, aterrizando de emergencia, nos puede ayudar a desvelar uno de los errores comunes en la elaboración final de un relato, su ritmo último, la amenaza sublime es "lo trepidante", aquello que nos presiona para poder (re)atar todas las tramas surgidas de la historia, todos los arcos narrativos de los personajes terminados, y si no se consigue, por las razones que sean, la confusión aparece como primer escollo a superar.

          
           (Viñeta 1, Página 10).                                  (Viñeta 11, Página 50).

Cojamos un elemento cualquiera narrativo, en este caso, el escenario, la geografía de los sucesos, el Desierto. Al enfrentarme a las hojas de Shalin, pensaba que la ubicación de la ciudad utópica y el templo Riddak, estaban emplazados en un mismo lugar. Es decir la construcción de un sueño y el lugar donde habíamos visto como un Riddak danzaba, intentando llamar la atención de otros actantes coreografiando su llegada, sobre unos dibujos en la piedra, podrían significar algo. Y de hecho significan, pero no estamos hablando de lo mismo. Shalin, la idea del Drekkar Hegemón D'Aegor de Sekal, y la fe Riddak aunque al final se fusionen, no tienen porque andar juntas por ahora. Esto me llevó a una gran confusión porque creía, incluso, que el personaje danzarín Riddak era el mismo en los dos sitios, cuando uno es aquel que se liberó en el Paso, y que se puede ver en Drekkarsy el otro es el que va apareciendo continuamente en todos los álbumes de la serie, de manera esporádicamente misteriosa, pero al mismo tiempo crucial en el devenir de los hechos de Servitud. Por tanto habría que separar los objetivos aunque, como digo, al final colisionen.

SEGUNDA PARTE:


                                                (Viñetas 7 y 8, Página 119).

El enfrentamiento será brutal, el llamamiento será un hecho, los Riddaks unidos ayudarán a los últimos Hijos de la Tierra para derrotar a los Drekkars y a sus aliados. Y lo curioso se opera en el mismo momento del inicio de la confrontación. La segunda parte de Shalin nos ofrece un asedio magistral, una descripción perfecta de los diferentes envites de un lado y otro, así que frente a la confusión que hemos podido detectar al principio, la claridad expositiva de los diferentes intentos por vencer es apabullante, una magistral lección de táctica que pocas veces se ha visto en una Bd. Y el combate es tan brutal que desde sus páginas, al finalizar, con la lluvia como telón de fondo, el color hará su aparición en un epílogo enigmático, como no pod´ria ser de otra manera. No se ha hablado del tratamiento del color, de la captación de realidad de un mundo por descubrir, del proceso veraz de su construcción. Hasta este mismo final, las viñetas de Servitud estaban teñidas de un tono monocromo, marrón a veces, gris otras tantas, pero siempre acompañados por la ausencia del color, el negro. La explosión de colorido júbilo de las últimas cuatro páginas de la segunda parte de Shalin, nos regalan el secreto de este conjunto narrativo que hemos estado siguiendo estas semanas, la verdadera argamasa con la que se ha estado edificando el relato no es otra que la búsqueda de una esperanza, ya sea en Tierra (sobre y sumergiéndonos) o en el Aire, logrando derribar los "obstáculos conservadores" (las potencias) del progreso para liberar a los seres humanos de su yugo. Al final no estamos tan lejos del mito de la caverna platónico pero tampoco de un discurso cristiano, en cualquier caso para el que suscribe, una fascinante odisea en busca de la felicidad, representada en esos tallos que crecen alimentándose mágicamente de la unión de la lluvia y de la sangre de los actantes de la historia.

                                                    (Viñeta 1, Página 122).

Los pétalos de la flor de sangre representan diferentes estructuras germinando en una sola, el Conjunto ha acabado, ¡viva el Conjunto! Su final implica el resurgir de otros Conjuntos más, la muerte del relato significa el resurgir de otros relatos, la pervivencia narrativa nos confronta con el significado último del Hombre. ¿Qué significa Ser Humano? Nada más y nada menos que contar historias.

                                                                            F I N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario