Buscar este blog

viernes, 15 de febrero de 2013

LA CAÍDA DE DUNDEE. (X). ANCLANDO PALABRAS O EL MAKING OFF DEL TRÁILER DE UNA NOVELA. SEGUNDA PARTE.






Varias aclaraciones. La primera. En la primera parte de este artículo, enuncié la creación de tres trailers de mi novela, pero al final, decidí que solo fueran dos, ya dejaremos el tercero para futuras publicaciones. Una de las razones por la cual deseché la inclusión de un tercer avance fue que creo que con los dos realizados, dejaba zanjado los temas por donde iría La Caída de Dundee. El tráiler book Nº3 lo encauzaría por otros derroteros que no me interesa contar, por ahora, así que decidí eliminarlo y dejarlo escondido en mi recámara creativa para poder trabajarlo con el hipotético lanzamiento de la segunda parte, que ya veremos. Y la segunda. Con la emoción de tener en mis manos la novela y el tráiler colgado finalmente en YouTube, me emocioné y escribí un post sobre el Teaser del libro. Ése post tendría que haber sido la segunda parte de este “Anclando palabras…”, pero bueno, lo aprovecharé para profundizar e intentar descifraros los enigmas creativos a los que me enfrenté con el segundo tráiler. Así que aclarado todo, empecemos.
El comienzo es y será igual en todos los casos en los que pueda realizar un tráiler: una M de piedra (el logo de la saga) acercándose y después explotando, cuyos pedazos chocan, o esa es la intención, con la mirada del espectador. Este motivo, marca de la casa, ya se ha explicado en el anterior post, así que proseguimos. Nos introducimos de lleno en una transición brutal. Pasamos de la negrura donde hemos asistido a la desintegración de la M, a una pantalla blanquecina donde aparece mi nombre. La creación nace de dentro (oscuridad) y sale afuera (luz). El blanco crudo está acompañado por una melodía que nos presenta un dibujo rodeado por una neblina. El tema afila la composición para llamar la atención sobre un pie y un pantalón. Aparece la primera fragmentación, un plano general de un gran faro alumbrando con su poderoso haz de luz, lo que parece ser una gran ciudad. La música se queda en segundo plano frente al inquietante sonido de una sirena y los ruidos característicos de una ciudad, mezclados con explosiones y chillidos, algo no va bien. Pero lo verdaderamente importante es el texto que pasa de arriba abajo: “En una sociedad sin libertad”. Nos encontramos en un lugar donde la gente no posee el bien más preciado, la libertad, pero en cambio, alguien se ha preocupado de otorgarles, el bien más conformista, el consumismo. Los elementos visuales nos ayudan a configurar una realidad claustrofóbica y los musicales a potenciar el terror. La sirena nos anuncia el signo de atención, el haz de luz nos muestra que siempre hay alguien vigilándonos y los ruidos de explosiones y gritos, nos vaticinan señales de amenaza. Solo a través del miedo puedes controlar a las masas, sustrayéndoles lo más preciado, su libre albedrio. En el capítulo I. Una ciudad llamada Dundee, hablo de eso mismo. Pero sigamos. Regresamos a esa inquietante figura vestida con un buzo azul marino, que porta una bandolera amarillenta y roída. Parece ser que ése personaje comparte el espacio embrionario de donde nacerán todas las demás imágenes. No lo sabíamos hasta ahora, pero el regreso a ese espacio protagonizado por ese personaje rodeado de neblina, nos advierte de que es el núcleo de la narración. La banda sonora se funde con la de sonido en ruidos de desprendimientos, ¿quizás rocas? No lo sabemos pero la segunda fragmentación nos da la respuesta, nos muestra otro plano general de una especie de cantera, donde existen unos hombres transportando piedras de un sitio a otro. La imagen refuerza varias palabras de la frase anterior, “sin libertad”, produciendo una sinestesia perfecta de la sustracción de la libertad, frente al plano del trabajo que nos recuerda a la  esclavitud. Está vez la frase se divide en dos y pasa de un lado a otro de la imagen: “La esperanza… del mundo”.  La opresión realiza una secesión en la frase y en su significado. El sonido de derrumbe se acrecienta ahogando un poco a la música, otra vez. Los hombres parecen pequeñitos frente al paisaje rocoso, la naturaleza empieza a hacer acto de presencia devorando a los personajes. Y es que estamos hablando de palabras mayores. Por un lado esperanza y por otro mundo. La primera nace de la lucha, del trabajo de un grupo de personajes que iréis descubriendo, y la segunda, representa el escenario subyugado. El tercer regreso al extraño personaje vestido con el mono azul marino, se hace mediante un fundido desde su cabeza y a través de un zoom de retroceso comprobamos que sostiene una linterna que está alumbrando algo en una pared. Es como si lo que hemos visto proviene del interior de su cabeza, pero atención porque se produce el efecto “Matrioska”, apoyándonos en el redondeado haz de luz que expulsa la linterna, nos introducimos en otro paisaje, que ya proclama el poderío de la naturaleza abrigando a dos personajes en busca de un Fragmento de asteroide que cayó en la Tierra hace mucho tiempo. La complejidad del relato, incluido uno dentro del otro, está representada en estos dos efectos, zoom de retroceso y efecto de ampliación del Iris. La Caída de Dundee no es solo un relato de aventuras (entretenimiento), también propone otros cauces que exigen del lector su atención (crítica) y potencia la concentración en el mismo relato.
El final son dos hombres en busca del Fragmento; es la exaltación de la acción en movimiento acompañada del misterio, vemos como una extraña roca se acerca al espectador desde las montañas, y la aventura, explorando unas ruinas y adentrándose en un túnel a lo desconocido…
En definitiva espero haber conseguido el maridaje perfecto entre imagen, sonido y música para mostrar la creación literaria. Toda una fusión de artes en tan solo dos minutos. ¿Ha merecido la pena? ¡Viva la síntesis!

1 comentario:

  1. Hola que tal, mi nombre es Vania y soy webmaster de algunos blogs... me gusta mucho tu blog y quería pedirte permiso para enlazarte a mis blogs, Así mis usuarios podrán conocer acerca de lo que escribes.

    si estás interesado o te agrada la idea, contáctame a ariadna143@gmail.com para acordar el título para tu enlace. Y si no fuera mucha molestia, me puedes agregar tu también una de mis webs. Espero tu pronta respuesta y sigue adelante con tu blog.

    Vania
    ariadna143@gmail.com

    ResponderEliminar