Varias aclaraciones. La primera. En la primera parte
de este artículo, enuncié la creación de tres trailers de mi novela, pero al
final, decidí que solo fueran dos, ya dejaremos el tercero para futuras
publicaciones. Una de las razones por la cual deseché la inclusión de un tercer
avance fue que creo que con los dos realizados, dejaba zanjado los temas por
donde iría La Caída de Dundee. El tráiler book Nº3 lo encauzaría por otros
derroteros que no me interesa contar, por ahora, así que decidí eliminarlo y
dejarlo escondido en mi recámara creativa para poder trabajarlo con el
hipotético lanzamiento de la segunda parte, que ya veremos. Y la segunda. Con
la emoción de tener en mis manos la novela y el tráiler colgado finalmente en
YouTube, me emocioné y escribí un post sobre el Teaser del libro. Ése post
tendría que haber sido la segunda parte de este “Anclando palabras…”, pero
bueno, lo aprovecharé para profundizar e intentar descifraros los enigmas
creativos a los que me enfrenté con el segundo tráiler. Así que aclarado todo, empecemos.
El comienzo es y será igual en todos los casos en los
que pueda realizar un tráiler: una M de piedra (el logo de la saga) acercándose
y después explotando, cuyos pedazos chocan, o esa es la intención, con la
mirada del espectador. Este motivo, marca de la casa, ya se ha explicado en el
anterior post, así que proseguimos. Nos introducimos de lleno en una transición
brutal. Pasamos de la negrura donde hemos asistido a la desintegración de la M,
a una pantalla blanquecina donde aparece mi nombre. La creación nace de dentro
(oscuridad) y sale afuera (luz). El blanco crudo está acompañado por una
melodía que nos presenta un dibujo rodeado por una neblina. El tema afila la
composición para llamar la atención sobre un pie y un pantalón. Aparece la
primera fragmentación, un plano general de un gran faro alumbrando con su
poderoso haz de luz, lo que parece ser una gran ciudad. La música se queda en
segundo plano frente al inquietante sonido de una sirena y los ruidos
característicos de una ciudad, mezclados con explosiones y chillidos, algo no
va bien. Pero lo verdaderamente importante es el texto que pasa de arriba
abajo: “En una sociedad sin libertad”.
Nos encontramos en un lugar donde la gente no posee el bien más preciado, la
libertad, pero en cambio, alguien se ha preocupado de otorgarles, el bien más
conformista, el consumismo. Los elementos visuales nos ayudan a configurar una
realidad claustrofóbica y los musicales a potenciar el terror. La sirena nos
anuncia el signo de atención, el haz de luz nos muestra que siempre hay alguien
vigilándonos y los ruidos de explosiones y gritos, nos vaticinan señales de
amenaza. Solo a través del miedo puedes controlar a las masas, sustrayéndoles
lo más preciado, su libre albedrio. En el capítulo I. Una ciudad llamada
Dundee, hablo de eso mismo. Pero sigamos. Regresamos a esa inquietante figura
vestida con un buzo azul marino, que porta una bandolera amarillenta y roída.
Parece ser que ése personaje comparte el espacio embrionario de donde nacerán
todas las demás imágenes. No lo sabíamos hasta ahora, pero el regreso a ese
espacio protagonizado por ese personaje rodeado de neblina, nos advierte de que
es el núcleo de la narración. La banda sonora se funde con la de sonido en
ruidos de desprendimientos, ¿quizás rocas? No lo sabemos pero la segunda
fragmentación nos da la respuesta, nos muestra otro plano general de una
especie de cantera, donde existen unos hombres transportando piedras de un sitio
a otro. La imagen refuerza varias palabras de la frase anterior, “sin libertad”, produciendo una
sinestesia perfecta de la sustracción de la libertad, frente al plano del
trabajo que nos recuerda a la esclavitud.
Está vez la frase se divide en dos y pasa de un lado a otro de la imagen: “La esperanza… del mundo”. La opresión realiza una secesión en la frase y
en su significado. El sonido de derrumbe se acrecienta ahogando un poco a la
música, otra vez. Los hombres parecen pequeñitos frente al paisaje rocoso, la
naturaleza empieza a hacer acto de presencia devorando a los personajes. Y es
que estamos hablando de palabras mayores. Por un lado esperanza y por otro mundo.
La primera nace de la lucha, del trabajo de un grupo de personajes que iréis
descubriendo, y la segunda, representa el escenario subyugado. El tercer
regreso al extraño personaje vestido con el mono azul marino, se hace mediante
un fundido desde su cabeza y a través de un zoom de retroceso comprobamos que
sostiene una linterna que está alumbrando algo en una pared. Es como si lo que
hemos visto proviene del interior de su cabeza, pero atención porque se produce
el efecto “Matrioska”, apoyándonos en el redondeado haz de luz que expulsa la
linterna, nos introducimos en otro paisaje, que ya proclama el poderío de la
naturaleza abrigando a dos personajes en busca de un Fragmento de asteroide que
cayó en la Tierra hace mucho tiempo. La complejidad del relato, incluido uno
dentro del otro, está representada en estos dos efectos, zoom de retroceso y
efecto de ampliación del Iris. La Caída de Dundee no es solo un relato de
aventuras (entretenimiento), también propone otros cauces que exigen del lector
su atención (crítica) y potencia la concentración en el mismo relato.
El final son dos hombres en busca del Fragmento; es la
exaltación de la acción en movimiento acompañada del misterio, vemos como una
extraña roca se acerca al espectador desde las montañas, y la aventura,
explorando unas ruinas y adentrándose en un túnel a lo desconocido…
En definitiva espero haber conseguido el maridaje
perfecto entre imagen, sonido y música para mostrar la creación literaria. Toda
una fusión de artes en tan solo dos minutos. ¿Ha merecido la pena? ¡Viva la
síntesis!
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Vania
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