Buscar este blog

viernes, 19 de abril de 2019

La crítica en construcción. De lo particular a lo general. Cuestionario Hosoda.


La sorpresa, grata, vino en esta práctica donde teníamos que imaginar que íbamos a entrevistar a Mamuro Hosoda, director de Mirai, mi pequeña hermana (JAP, 2019). Por una vez lo veía claro. Estructuré mi ejercicio en nueve preguntas que seguían un mismo patrón: empezar desde la materia prima, es decir, hablar de la película y después pasar a cosas más generalistas, propias no de un fan, sino de un profesional. Recabar información sobre el gusto del director o sentir curiosidad por aquello que hacía, por poner un par de ejemplos.


                                                    DENTRO DE LA PELÍCULA.

Buenas tardes, en una historia, entre otras cosas, existen personajes y escenarios que ayudan a relatarla. Si bien es cierto que en la mayoría de las veces las localizaciones son meras postales, ¿hasta qué punto, Mirai es una película que sitúa en un mismo plano a sus personajes y sus localizaciones otorgándoles el mismo nivel de importancia?

      A partir de la crítica de la propia película que hice, Mirai, mi hermana pequeña, he defendido la presencia de los escenarios en las películas de Hosoda y en su última, creo que es nuclear. 

     ¿Se podría decir, por tanto, que estamos ante una película conceptual?

      Por conceptual me refería a la idea de una cierta arquitectura conceptual, donde es casi igual de importante el propio proceso constructivo de cualquier edificio, en nuestro caso una casa, como su resultado final. De hecho, sabemos que el padre de Kun es arquitecto y que su casa no es la típica japonesa. Es más, en el comienzo de la película la vemos junto con el resto de las demás casas del barrio desentonando por su diseño.


Si siguiéramos apoyando esa idea conceptual, el elemento que mejor la define es la casa de Kun, que además funciona como punto de partida temático conformando una unión entre fondo y forma sencilla y pragmática. ¿Desde el origen mismo de la película lo tenía en mente?

Uno de los temas que vertebra la historia por la cual los demás vendrán después, como la importancia de la trasmisión generacional, es la familia y más concretamente, desvelar sus secretos. En un momento de la proyección, la abuela dice a su hija: “en una crianza, lo más importante es el deseo.” ¿Existe un propósito docente en las repetidas  exposiciones de las dudas de ser buen padre o buena madre en su película? ¿Cómo llega a esa conclusión?

Aquí me planteé una duda, que siempre me ha asaltado al visionar el film. No sé hasta qué punto es más importante para Hosoda el elemento narrativo, la idea de resolver los secretos de la familia o, quizá todo gire en torno a la idea de qué significa ser buen padre o madre. Es decir, qué prefiere el director, ¿el relato o la moraleja?

La forma como Kun llegará a una cierta revelación, si se quiere, anagnórisis, conforma un periplo de aprendizaje, sustentado en lo fantástico. Solamente a través de los viajes espacio-temporales que sufre podrá ser testigo de cómo eran sus progenitores y de esta manera, pareciera que Usted propone un camino de aprendizaje alternativo, representado en imágenes lo que decía la abuela acerca del deseo como generador de saber. ¿Tenía en mente ese proceso? 


                                                           FUERA DE LA PELÍCULA.

      A partir de aquí una serie de preguntas más que generales, personales, sobre qué opinión tiene sobre su trabajo y sobre los de los demás. Configurar una especie de "Statu quo" de la animación japonesa, ni más, ni menos.

Desde que el maestro Miyazaki fuera descubierto con ese terremoto que fue La princesa Mononoke (Mononoke Hime, JAP, 1997), sobre todo a través de la gran puerta asimiladora de Occidente que es Estados Unidos, se podría decir que las comparaciones han ido en aumento con ejemplos de otros directores nipones de animación. ¿Se siente identificado con una especie de herencia miyazakiana o cree que su cine va por otros derroteros?


 Su trabajo como creador y director de imágenes-dibujo es incuestionable, pero ¿es usted un buen espectador? ¿Es usted cinéfilo y no sólo con la producción de su país, ni con el género de animación? 

¿Conoce la de otras latitudes? ¿Está al tanto de lo que sucede, por ejemplo en los festivales internacionales de cine de animación como el Annecy en Francia? 

Luis Buñuel solía decir que siempre hacía la misma película. ¿Siente que, no en su totalidad pero, quizá en momentos, sus películas pueden filtrarse unas con otras, creándose vasos comunicantes? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario