Uno de los bunkers de cualquier sociedad es la familia, Rick Remender, con ayuda en los lápices de Greg Tocchini, está decidido a dinamitarlo con una serie de cómics que pululan de un género a otro, habitando mayormente la ciencia ficción. Su Ciencia oscura, del cual hablaremos la próxima semana, es un buen ejemplo de amalgama genérica pero hoy bajaremos al fondo del abismo para saber lo difícil que es su ascensión y si merece la pena. ¡Sumerjámonos!
Primeramente tendríamos que decir que nos encontramos con la editorial Image comics, una editorial independiente estadounidense formada por dibujantes salidos de Marvel en 1992. Como empresa se ha visto salpicada por vaivenes de toda índole, cosa normal en el business, pero con lo que nos tenemos que quedar es con esa idea de independencia que la ha convertido en la cuarta editorial de cómics por detrás de Dark horse Comics, DC y Marvel, en ese riguroso orden.
La independencia siempre tiene un precio, igual que el riesgo o el desafío, poder hacer lo que uno quiere, asumiéndolo hasta las últimas consecuencias. Cuando uno se adentra en un cómic de Image sabe dónde se mete, tiene que estar preparado para cualquier cosa porque lo impredecible también se construye. Low es una historia que te coge de los huevos, literalmente, y no te suelta hasta que no hayas devorando todos sus capítulos.
Aquí solamente cubriremos los diez primeros números, recopilados en España por Norma Editorial en dos volúmenes: El delirio de la esperanza (1-6) y Antes de que el alba nos queme (7-10), y creedme son tan adictivos como las píldoras azules que se toma la clase alta salusiana para evadirse de su realidad. En el futuro la humanidad vive confinada bajo cúpulas en las profundidades marinas, a miles de kilómetros de distancia de la superficie, debido a la expansión del sol que ha provocado con su radiación que la Tierra quede esquilmada. De eso ya ha pasado mucho tiempo y los supervivientes de esa humanidad han perdido toda esperanza o quizá ¿la olvidaron?
¿Qué te queda cuando, lo que más quieres, es arrebatado de entre tus manos? La familia de Stel Caine ha sufrido esa desmembración. La mujer ha sido testigo del asesinato de su marido, el gran timonel de Salus, y del secuestro de sus dos hijas pequeñas. No existe mayor desolación que este punto de partida, ¿cómo construir algo totalmente fracturado por la tragedia? Los supervivientes de la familia Caine penden de un hilo, el hijo mayor Marik, que antes de la tragedia tenía un futuro prometedor como mecánico, ahora está metamorfoseado en mero patrullero jugueteando con lo turbio intentando olvidar lo sucedido, siendo un pelele de los placeres más que un personaje vivo con emociones y la propia Stel Caine parece ser una naufraga, deambulando apática. Todo esto cambiará cuando reciba la buena nueva de una de las innumerables sondas que se mandaron al espacio, regresando con las coordenadas de, quizá, un mundo nuevo, una nueva posibilidad de comenzar. Este camino a la superficie es uno hacia la esperanza. Literariamente hablando se puede realizar de muchas maneras, poniendo un adjetivo aquí, un nombre allá, un verbo detrás pero gráficamente, ¿cómo se puede diseñar un discurso tan complejo como el de la construcción de una esperanza sin palabras? Estamos en el sitio adecuado para descubrirlo, las viñetas nos dan la clave.
Desde el comienzo, Remender y Tocchini lo tienen claro. El dibujo del brasileño remite a la curva y a algo más. La viñeta de arriba corresponde a la primera de la página cinco y merece la pena detenerse en ella por muchas razones. Tenemos el cuerpo desnudo de un ser humano y su proporción y ubicación nos informan de que es el auténtico equilibrio en la viñeta pero, como veremos, también en el cómic. Su contorno, su línea humana, refleja cierta inestabilidad, cierta inclinación, posee el signo de la curva también en su ADN creativo y eso se amplifica en los alrededores, en la mesa de cristal ovoide, en la puerta circular que está a punto de cruzar e incluso, en el detalle del cojín al fondo sobre un sofá de iguales características geométricas. Todo nos lleva a un mismo sitio, a una circunferencia pero aún hay más, su contenido, lo que existe en su interior, es decir, el círculo, también se amplifica. Fondo y forma aparecen en esta primera viñeta mostrándonos que la geometría será importante en las formas del cómic. La esperanza se confeccionará bajo esta teoría matemática cobrando un sentido abrumador en todo el diseño de la historia, encajándose perfectamente en su narrativa. La esperanza, en el fondo del océano, se representa como una pompa de oxígeno, como si fuera esa última oportunidad de respirarla.
Está imagen corresponde a las paginas guarda de la edición de Norma en nuestro país. Qué mejor representación de lo anteriormente descrito que este dibujo. Pero hay más. La construcción de las cúpulas también nos remite a la circularidad y la circunferencialidad.
Aquí vemos, en la página 10 del capítulo uno, como se mueven los personajes por el interior de la ciudad-cúpula de Salus en su primera viñeta y como en su tercera vemos a Della, una de las hijas secuestradas de Stel Caine, apoyarse sobre el cristal para afrontar su primera salida de la ciudad, como una aventura reflejada en su rostro y cómo la dimensión de la viñeta parece encorvarse, reflejando tal emoción, expandiendo su interés.
Pero será en la página 26 donde la simbiosis será perfecta y, como podéis comprobar, no solamente en la viñeta en sí, sino en su relación con las demás, creando una página magistral donde el equilibrio descansa en ese centro, en ese ojo de dios, que es en lo que se ha transformado la viñeta número dos solapando, incluso, la geografía de la tercera. También podría representar el final de un travelling llamando la atención del lector de una manera cinematográfica. En cualquier caso, Stel Caine engullida en ese círculo ordenando a los criminales que se alejen de su familia, es un grito de rebeldía y también de anhelo frente a la violencia descrita anteriormente con el asalto de los piratas a la nave salusiana, que merece estar dentro de la historia del noveno arte. La familia está en peligro, la línea curva más perfecta que existe, la circunferencia, nos lo acredita pero además nos invita a mirar en su interior, descubriendo un círculo en forma de oportunidad y aunque sea la última, es primordial seguir manteniéndola. Da lo mismo qué tiempos vendrán o lo duro que sean, siempre hay que tener confianza en salir, en avanzar, en evolucionar. En nuestro caso, Stel Caine representa todo eso y más. Su fuerza reside en esa esperanza, quizá remota pero opcional que la hace seguir nadando hacia la superficie. Tendríamos que regresar a ese dibujo de las guardas, ya mencionando, para verlo con otros ojos. Nos está aleccionando. La FAMILIA en peligro ¿y?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario