Buscar este blog

domingo, 26 de julio de 2020

DOMINGO DE VIÑETAS. Sencillez y pureza. Las maneras de Miyazaki.


Tomamos una bifurcación para dirigirnos a otros ecosistemas, lejanos quizá pero que comparten mismas herramientas, las viñetas. Y si bien es cierto que en otro sentido, no dejan de encapsular su creatividad cercada por cuatro lados. En el anterior post de Domingo de viñetas, ya pusimos un pie en ese fascinante mundo que es el del manga, cuando hablamos de las referencias en un cómic europeo como El anillo de los siete mundos. Hoy vamos a adentrarnos en la espesura con un maestro, Hayao Miyazaki hablando de los dos primeros volúmenes de su obra maestra Nausicaä del valle del viento.

Para ello mi fuente será la edición que me hizo descubrir esta deslumbrante obra, la norteamericana Viz Graphic Novel de 1995. Antes que nada, se hace necesaria una explicación porque la edición de Planeta Agostini que hizo en 2001 es magnífica pero por esas fechas yo estaba descubriendo las américas, la parte norte concretamente y fue allí, en Estados Unidos (Carolina del Norte), donde hallé este incunable. Rastrear mi afición por el maestro nipón me lleva a posicionar mi búsqueda al mismo nivel que la que mantienen en el manga Nausicaä y Asbel. Herederos los dos de reinos periféricos frente a los poderes fácticos de Torumekia o Dorok, representan a los humildes, a los grupos minoritarios, a los marginados, o si se quiere,  a todos aquellos que sufren del olvido de sus políticos solamente recordados con sus votos.


Solamente desde la distancia uno es capaz de comprender mejor las cosas, como esa última viñeta de la página 81, donde el maestro Yupa mira como la princesa Nausicaä parte a un encuentro peligroso en su gunship. Y es que es literal, Miyazaki la diseño como si fuera un navío-arma, una nave-pistola. Me recuerda a las daily strips norteamericanos de las que he hablado aquí también. Y es que tenemos que tener en cuenta que Hayao Miyazaki, igual que le pasaba a Akira Kurosawa pero con diferente punto referencial, puede llegar a ser uno de los directores más occidentalmente japonés del momento. Esto era una crítica que le hacían mucho a Kurosawa, que si su cine estaba enfocado a una cierta praxis occidental y más concretamente, hollywoodiense, y tenemos que pensar que ambos genios eran mentes abiertas a su tiempo e igual que ahora se han convertido en referentes indiscutibles, ellos bebían de otros. Esta viñeta certifica el vaso comunicante con las tiras diarias norteamericanas, pero como también se sabe, Europa y su cultura también forman un importante foco creativo donde se refleja Hayao. En Nausicaä, Moebius y su Arzak funciona perfectamente como modelos pero eso no quita que descubramos cosas originales y maravillosas como veremos.


Primero, y estos ejes característicos mostrados en este manga, resuenan en toda su obra, incluida la cinematográfica. Miyazaki no se moja con nadie. Es un espíritu libre con todos sus aciertos e inconvenientes. En esta viñeta, oímos a Nausicaä su pensamiento, uno puro, sencillo, aglutinador. Solamente le hace falta una viñeta, solamente le hace falta un momento intimista para poder escupir a los corruptos, a los dictadores, a los individualistas que una insignificante princesa de un reino remoto lleva consigo un símbolo que es ese vestido Dorok, teñido con sangre de Ohmu en una nave de Torumekian. He resaltado en negrita algunas palabras que pueden ser sustituidas por otros adjetivos como derecha o conservador, izquierda o liberal, ateo o creyente, destructor o creador, póngale el sinónimo/antónimo que se quiera para denunciarlo. Y es que este manga es, entre otras muchas cosas, uno político.


La segunda característica ya se ha nombrado, es el lado intimista en todas sus ficciones. Es el "locus amoemus" literario por excelencia. No existe mejor grito que el silencio. La mayor crítica que se puede hacer se debe hacer desde el razonamiento y no desde el sentimiento. En el grupo de viñetas pequeñas de más arriba, después de haber escapado de un Ohmu, Nausicaä y Asbel descansan un rato y él se queda dormir, y es en ese momento duermevela donde emerge en su interior el pensamiento que films como Matrix ha denunciado, y si el ser humano fuese el verdadero virus, en el manga, la verdadera carga vírica que destruye el mundo. Y siempre en "sottovoce" y eso no quiere decir que el maestro japonés no sea un perfecto genio a la hora de describir una acción, pero pareciese que muestra más interés cuando parece que no pasa nada y sin embargo, el mundo tiembla sobre sus dibujos y sobre sus palabras porque no tenemos que olvidarnos, como reza la portada de la edición norteamericana, que él es el máximo responsable de la obra: Story and Art by... por lo tanto, independientemente del género que trate, Nausicaä es muy personal.


Y para terminar, como he dicho, no me quedaría tranquilo sin presentar un ejemplo de maestría visual. Es una despedida entre Nausicaä y Asbel. De estos momentos también hay muchos en la obra de Miyazaki. Seis viñetas, un panel, para expresar con dibujos una sensación, un sentimiento inolvidable porque cuando uno termina de leer este manga o ha visto La princesa Mononoke, por citar uno de sus films, este tipo de situaciones se quedan grabadas con fuego y eso solamente lo pueden hacer los clásicos. No importa el tiempo que pase, no importa cómo haya evolucionado la sociedad que reciba este legado. Seguirá estando entre nosotros como el primer día. Algo nuevo, sencillo en el trazo y puro en el sentido. Las maneras de Miyazaki ante nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario