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domingo, 27 de septiembre de 2020

DOMINGO DE VIÑETAS. El precio de la ilusión.

 

"La realidad depende de la actitud, de cómo el hombre se proyecte y la interprete."

Quedémonos con esa portada, bueno mejor dicho con un cómic en su interior, y con esa frase, intentaré relacionarlas lo mejor que pueda, ya que para mí se convierten en valiosos vasos comunicantes que nos pueden ayudar a afrontar estos tiempos tan convulsos.

La portada en cuestión fue una colección de libros que incluían historias cortas de varios artistas alrededor del globo. La publicación era norteamericana pero su contenido mundial. En este primer número, por ejemplo, ejercía de maestro de ceremonias el italiano Enrico Casarosa (pronto veremos su Luca, el nuevo proyecto de Pixar, después de Soul) con un poema-homenaje "miyazakiano" y después lo seguía Copper. Maiden Voyage hecha por Kazu Kibuishi. Nos detendremos en ésta para hablar de la ilusión y me gustaría recordar a un filósofo, Julián Marías, y su esencial Breve tratado de la ilusión. Hoy más que nunca, cuando nos azota el bicho, no existe mayor arma para combatirlo que leer los escritos de Marías y éste en concreto se hace necesario. Todas las frases que aparezcan del filósofo están extraídas de dicho libro. ¡Qué curioso que un cómic norteamericano pueda dialogar con un pensamiento español de diferente edad y cultura! Pues bien, el noveno arte puede realizar ese tipo de alquimia.

Podríamos decir que el "alma mater" del proyecto Flight era el propio Kibuishi y que por tanto en todo ese tiempo utilizó la publicación para entrenar su storytelling, de hecho Copper se convertiría en la plataforma que  haría despegar después su obra más ambiciosa e interesante, y que espero que algún día pueda hablar de ella aquí, me refiero a Amulet (en España, como siempre, vamos un poco retrasados con respecto a la publicación originaria que ya  va por el número ocho, y nosotros por el tres).

Bueno, Copper cuenta la historia de un niño y su perro corriendo aventuras. Nunca se sabe si el perro habla porque lo imagina el niño o si de verdad habla porque están en otra realidad alternativa, en cualquier caso, eso es lo de menos porque sus historias encerradas en una gran sencillez, que no simpleza, esconden cosas curiosas como veremos. En Maiden Voyage asistiremos a una preparación. Copper y su perro quieren construir un helicóptero y ya se encuentran en la fase final, solamente los queda comprar algunas provisiones. la historia se enclaustra en un viaje al centro neurálgico del mundo capitalista, el centro comercial.


Nuestros héroes se adentran en un Mall en busca de víveres para su expedición a lo desconocido. A medida que van aprovisionándose, van ilusionándose más y más con su aventura. Empiezan a imaginarla a medida que van adquiriendo cosas y más cosas para ellos, pero también para la gente que los ha ayudado en el proyecto. Aquí es interesante cómo va surgiendo la idea colaborativa que toda creación tiene partiendo de una ilusión. Copper no solamente está pensado en él mismo sino en la gente que lo benefició de algún modo. Ante los dos héroes se van agolpado sus compañeros imaginariamente, de alguna manera también estas apariciones van empujando la narrativa hacia una realidad concreta: cada vez están más cerca de poder conseguirlo, de poder volar, y con esos pensamientos Copper y su perro acaban en la fila de la caja. 


Aquí me gustaría recordar al filósofo otra vez: "Europa está confundida con una pretensión de bienestar traducible en la posesión de objetos o en la elevación del nivel económico."

Qué duda cabe que la ilusión puesta en una idea potencia su génesis creativa pero también es importante que en medio del proceso, sobrevuele en algún momento, el ejercicio crítico evaluando todos los elementos del mismo. Lo importante de la historia del niño que quiere volar con su perro no es si lo conseguirá o no, sino el cómo va llegando a esa idea y, más importante aún, el cómo hacerla "real" partiendo de una ilusión.


Maiden Voyage se desarrolla en una ida y una venida. En un trayecto donde particularmente la luna posee un protagonismo absoluto en las viñetas de inicio y de regreso, casi casi engullendo al coche de Copper.


La figura selenita como testigo directo del éxito de los personajes, han podido conseguir todo prácticamente, para poder realizar su sueño, volar, pero también como símil del poder ilusorio de su ejecución. Siempre hemos pensado, alguna vez, de niños en lo cerca que está la luna, alzando nuestra mano para tocarla, pero cuando crecemos nos damos cuenta que es imposible. Puede que Copper y su perro consigan volar pero también puede que lo paguen con un precio demasiado alto, el de la desilusión. 

"Sería excesivo decir que desde el Romanticismo los españoles viven ilusionados o que el temple de la vida es la ilusión; pero me parece evidente que cuentan con esa posibilidad, que la ilusión funciona en su horizonte vital como una promesa. muchas veces incumplida, lo cual significa una desilusión. [...] Aparece como algo accesible en principio, a lo cual se aspira. cuya frustración aparece como una derrota o un fracaso. Esto significa que se hace más alta la pretensión de felicidad, y por tanto más improbable su cumplimiento, y con ello la impresión de infelicidad."

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