Buscar este blog

domingo, 22 de noviembre de 2020

DOMINGO DE VIÑETAS. "Menos es más". Buscando la Piedra filosofal del relato.

    

"Greyson, no te dejes monopolizar por el pasado. El presente es más duro de llevar."

                                                                                                                                     Névo.

Ya fue algún tiempo, ni siquiera me acuerdo, pero sí que tengo muy presente lo que descubrí y donde lo hice. Fue la editorial francesa Drakoo, capitaneada por el gran Arleston y fue en este mismo foro. Alguien posteó unas imágenes de una BD, que no es de la que voy a hablaros un poquito hoy, sino de otra, creo recordar que fue Le Serment de L'acier de Gwenaël en el guion y Elisa Ferrari en el dibujo, bueno el caso es que me quedé noqueado al visitar la web de Drakoo y descubrir, como dice su logo, un pasaporte a otros mundos imaginarios.

Viajar por internet es como explorar lo desconocido, si adecuamos los parámetros correctos de nuestra búsqueda, podremos revivir  algo parecido a lo que vivieron los grandes exploradores en el siglo pasado, pero un poco más seguros, sentados en nuestros sillones delante de un ordenador. Descubrir Dragon & Poisons. Greyson, Névo et Natch, dibujado por Rebecca Morse, escrito por Isabelle Bauthian y coloreado por Aurélie F. Kaori, para mí fue algo parecido a descubrir el paso del noroeste ártico. Después de leer y ver mucho, uno va disminuyendo su aura de interés y piensa que quizá ya no haya nada que lo sorprenda, craso error cuando hablas del universo digital, ¡ay amigo!, la cosa cambia porque la escenografía es apabullante y la zona de rastreo se hace expansiva.


Pongámonos como Névo y Greyson a descender en el Pozo de los Deseos, puede que pidamos una pesadilla antes que un anhelo. No sé si se podrá disfrutar de la octava viñeta de la página séptima del álbum pero si he citado a la colorista de esta BD no es baladí, junto al relato y al dibujo nos encontramos con una maravilla en los colores, es más, todo el trasfondo geográfico, que remite a una zona mediterránea no hubiese sido posible o no se hubiera conseguido de no ser por el color de Kaori.

¿Qué es Dragon & Poisons? ¿Qué es este Dragones y Venenos? La portada es muy importante en un cómic y la que abre este artículo es muy definitoria de lo que el público puede esperar. Un gran dragón rojo arropando a unos personajes y no sólo a ellos, al fondo a la ciudad de los venenos, Pâimoson. El subtítulo de la portada nos presenta a estos personajes. La última es la chica, Natch y los otros dos son Greyson y Névo en orden de huida. No huyen del dragón, ni siquiera son conscientes de su enorme presencia, vuelan para que la furia de Natch no los alcance. Las claves están sobre el mismo dibujo pero al mismo tiempo desaparecen ante el lector. ¿Es por tanto una BD fantástica? Diría que sí, pero es mucho más que eso, digamos que el género se muta en excusa para hablar de otras cosas, algunas de una actualidad increíble, sobre todo en el tiempo de la realización de la obra, el 2019.

Dragon & Poisons, efectivamente puede llegar a ser una crítica al sistema capitalista sin lugar a dudas, un análisis del arribismo imperante en las sociedades de consumo dispuestas a todo con tal de poder pisar al vecino, contribuyente, paisano, de al lado pero sobre todo, y por encima, se encuentra el poder del relato, que no es otra cosa que su forma, el cómo narrar unos hechos para que puedan ser contados con el único fin, y aquí no tendríamos que engañarnos, todos los cuentistas lo buscamos, de perdurar. De conseguir encontrar la piedra filosofal donde otros las han encontrado. Es una empresa difícil, tanto como la que quieren hacer Névo y Greyson, remontar el tiempo para salvar a su amiga de un destino aciago, pero fascinante a la vez. La página 35 nos desvela en su viñeta séptima una forma de conseguirlo. En esta viñeta sólo cabe la mirada de Névo, su catarsis, encontrarse con el asesino de su querida Natch y acabar con él. A las autoras no les hace falta escenificar el acto violento, en este caso, menos es más, han tenido tiempo de poder hacerlo cuando por ejemplo la pareja de perdedores descienden al Pozo y van destrozando a los bichos que salen a su encuentro. Aquí solamente hay que mostrar la cara de Névo para saber lo que pasará y sus palabras encerradas en el bocadillo explican mejor el destino del asesino de Natch que un buen trazo del mismo.

Esto nos lleva a la última página del álbum, lo siento spoilers, la fórmula "menos es más" se escenifica en toda su majestad aquí. Névo y Greyson llegan a la casa de sus clones de otra alteridad y los ven tras las rejas. Su diana está puesta sobre su amiga Natch, el origen de este viaje temporal para poder salvarla de la parca. Sobre todo el más interesado es Névo, ya que al comienzo de la historia es su querida y no la de Greyson, pero el destino no siempre es como lo deseamos. Resulta que ambos se dan cuenta que Natch parece sentir algo por Greyson mientras que ningunea a Névo. El relato parece retomar otra dirección, estamos al final de la primera parte, y el lector se dará de bruces con una encrucijada. ¿Cómo hacerlo? Los autores de Dragon & Poisons nos los enseñan. De una sola pasada podemos comprender el lío donde se han metido los dos perdedores, pero otorgando más tiempo a la página y a sus viñetas, podremos descubrir cosas más interesantes. Todo se dirime entre un cruce de miradas.

Podríamos pensar que la relevancia visual recae entre Greyson y Natch, de hecho, las autoras nos lo muestran resaltando con una subviñeta el rostro de Natch, pero existe otra mirada recelosa, la del joven Cik. Parece que es el único, salvo los Névo y Greyson del pasado parapetados en la reja, consciente del sentimiento de la joven.

Ella seguirá observando a Greyson como acuna a su mujer mientras Cik no deja de recelar de dicha mirada. ¿Dónde reside la importancia de la mirada? ¿Entre los protagonistas o entre los secundarios? O quizá todo se delega en la del lector para que construya la suya propia. Lo dicho, menos es más, no estamos contemplando una página de un cómic, estamos ante la Piedra Filosofal del relato. No es tontería que detrás de Drakoo este uno de los guionistas más prolijos de la actualidad de la BD. 

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario