Buscar este blog

domingo, 28 de febrero de 2021

DOMINGO DE VIÑETAS. Intersticio enigmático. A propósito de Bone. Libro primero. II. Thorn.

    


Seguimos (re)conociendo la obra de Bone de Jeff Smith con este segundo capítulo. Recordemos que en el primero, los primos Bone escapando de un escándalo en su Boneville natal acaban en un desierto. Perdidos y separados, Fone Bone encontrará un extraño valle donde decidirá buscar a sus primos, pero una elipsis en forma de cambio de estación arruinará sus planes, abocándolo a quedarse mucho más tiempo del que esperaba.


                             (Página 36 del libro primero de Bone, edición Astiberri).

Y de manera directa, sin concesiones, agarrados a esa herramienta literaria, que por otra parte es bien sabida y mejor utilizada por su creador, iremos descubriendo algo maravilloso, ¿qué es lo que se oculta entre las viñetas de un cómic? La pregunta es todo un catalizador que podríamos trasladar a otros medios y otras artes, por ejemplo, ¿qué es lo que se esconde entre los fotogramas de una película?
Solamente podemos hacer unas cosa y es mirar, o mejor dicho, contemplar.


                                                  (Viñeta 2, página 42).

Es lo que hace Fone Bone, siguiendo las pisadas de su responsabilidad, arbitraria todo hay que decirlo, mutada en el cuidado de unos bebés zarigüeyas que se han escapado de su guarida para adentrarse en esa ominosa negrura en la que se ha convertido la linde del bosque. Lo deja claro el propio actante contemplando el problema, ¡Ya vale de tonterías! Hasta ese momento no dejaba de ser un mero juego circense, rozando lo teatral, el cuidar de unos pequeñuelos pero una vez que se aventuran a la espesura, el control forzosamente cambia de manos, pasa a las de la narratividad, al qué pasará y Fone Bone es consciente al observar esa senda que se pierde en la oscuridad. Otro juego ha comenzado, el de la supervivencia en la naturaleza para unas crías y el del lector para motivar su imaginación que irá más allá de ese plano congelado del personaje mirando en la lejanía los escuálidos troncos de los árboles.


                                     (Viñetas 7 y 8, página 51).

La inquietud puede aguardar entre viñeta y viñeta, pero también hay cabida para el misterio, la sospecha, la incertidumbre. No tenemos que olvidar el título del episodio, Thorn, como si fuese un imán que nos magnetiza, no sólo los personajes sino el relato irá avanzando en esa dirección hasta resolver la pesquisa. Ya Ted puso la primera pista sobre la mesa cuando en el primer capítulo le dijo a Fone Bone que la única que podía ayudarlo a encontrar a sus primos era Thorn, pero vicisitudes narrativas aparte, ese encuentro se fue postergando en detrimento de otras presentaciones como la del Dragón por ejemplo, y ahora pareciese regresar como brújula por donde dirigirse la historia. La indumentaria del personaje ha cambiado, parece que le ha sucedido algún percance pero no es óbice para que pueda descubrir algo más allá de las viñetas: su destino. Puede que su búsqueda haya acabado o puede que otra comience, lo que es  innegable es que parte de un temor, el miedo como escondite seguro donde parapetar todas nuestras inseguridades, pero al mismo tiempo prosigue y muta en curiosidad, en esa boca abierta y en ese alzamiento de su cabeza. La sutileza es otra compañera de viaje de Smith en toda su obra, las grandes transformaciones que vemos en sus historias nacen de lo minúsculo, de lo imperceptible, de lo anodino para encauzarse después, en auténticos timones narrativos que hacen avanzar la trama. Este momento encapsulado entre estas dos viñetas lo escenifica a la perfección.


                                     (Viñetas 6 y 7, página 45).

El gag también se cuela  entre las viñetas y la diégesis de Bone, no tenemos que olvidar que su matriz inicial son las comic strip (tiras dominicales) de los Peanuts (Carlitos y Snoopy) de Charles Schulz o el Pogo de Walt Kelly, lecturas referentes y referenciales de Smith, por lo tanto el humor también tiene su hueco entre los intersticios viñeteros. De hecho, este momento se ha convertido en todo un himno a la inoperancia famosísimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario