Buscar este blog

domingo, 21 de febrero de 2021

DOMINGO DE VIÑETAS. El entrelazado.

   


Regresamos al antropomorfismo que tan buenos momentos nos han dado en el universo viñetero, sin ir más lejos, De capa y colmillos (Alain Ayroles y Jean-Luc Masbou) era un magistral ejemplo, como ya dimos buena cuenta de ello en Más allá del "valle inquietante" y como esperemos hacerlo en un futuro. Hoy hablaremos de La Saga de Atlas y Axis por Pau, editado originalmente en el país vecino, la misma historia de siempre, por Ankama Editions y aquí por Dibbuks.

El volumen 1 es el prototípico de toda estructura narrativa que se precie, al menos ortodoxamente hablando, donde el lector es testigo de la presentación de los héroes y de alguna que otra aventurilla que irá entrelazando a otros personajes. ¿Aventura en diminutivo? Porque no ahí tenemos a la maravillosa y clásica Bd, Los hombrecitos (Seron)  para demostrar que no solamente hace falta saber dibujar en un cómic, sino que su estructura, su guion, son igual de importante. El tildar de "aventurilla" la búsqueda de Atlas y Axis a unos Norcandos que han masacrado su pueblo, no es menospreciarla, es (re)situarla en un orden narrativo preponderante, situándola en una especie de Sidequest, en una búsqueda alternativa de la principal, porque nos daremos cuenta que el destino de nuestros héroes no son los normandos canizados sino el periplo desde su devastada Kanina hasta las tierras del Norte y lo que vivan durante la misma.

La primera herramienta que demuestra utilizar Pau es la elipsis, de una sencillez apabullante con la que poder  ahorrar cientos de viñetas y páginas que pueden acabar en tediosos circunloquios que no llevan a ninguna parte, la página 16 y sus viñetas 2, 3, 5 y 6, respectivamente, lo representan a la perfección. En cómo caminan, en cómo comparten el viaje intercambiando miradas, confrontándose con la geografía y sus elementos es, cuanto menos de agradecer, haciéndonos partícipes de uno de los secretos internos de cualquier relato. No hay nada como una buena elipsis para demostrar el ritmo de una aventura.

Pero insistimos en el entrelazado narrativo que hemos mencionado hace un rato, en la capacidad de estructura que desempeña cada historia delante del lector, en cómo los personajes, inconscientemente, son zarandeados por ese destino incierto de su creador para disponerlos nuevos horizontes que atravesar llenos de desafíos por solucionar. Uno puede ir pasando las páginas, deslumbrarse con sus dibujos, pero si no están sostenidos, entrelazados, por una buena historia caen por su propio peso quedándose en promesas rotas o en juguetes rotos, o en nuestro caso, cómics defectuosos. ¡Ojo! el término defectuoso implica una posibilidad, la de la recuperación aunque no será nuestro caso concreto.                              Si observamos la página 64 de más arriba quizá no entendamos nada en su individualidad, habría que introducirla en su totalidad, es decir, haber leído el cómic, pero la propia viñeta 2 se encargará de recordarnos la acción que en páginas anteriores había comenzado. Atlas y Axis están en peligro por el ataque de un oso polar y, milagrosamente, son salvados por un árbol caído. Bueno no existe tal milagro, como nos lo ha hecho recordar Axis en esa viñeta. Es maravilloso comprobar como una acción se queda en suspenso frente a otra, más importante, el ataque a los Norcandos, y como gracias al ritmo, otra vez, narrativo, se vuelve a recuperar transformándola en un milagro, cuando no pasa de ser una herramienta para contar historias. El cómo cae un árbol salvando a unos perros nunca ha estado mejor justificado que aquí.


Y tenemos que retornar al antropomorfismo, efectivamente, nuestros actantes son animales, en este caso perros y Pau no deja de decírnoslo. Por mucho que hablen, por mucho que combaten al enemigo, sobresale una honestidad creativa con el elemento narrativo en sí, el relato. En la página 9 somos testigos en sus viñetas de esa lógica que desafía a cualquier "valle inquietante". Tendremos más noticias de estos canes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario